Netzwerk Phänomenologische Metaphysik

La pasión de los diarios íntimos

del narcisismo de Eliade al solipsismo de Amiel

Alex R. Nadal

pp. 51-66

En este ensayo quiero explorar el mundo del diario como una forma especial de escritura autobiográfica a través del diarismo de Mircea Eliade. Primero esbozaré alguna sospecha sobre la noción de «autenticidad» en este «género literario» a partir de sus reflexiones sobre cómo escribir un diario. En la segunda parte intento defender la importancia y magnitud del diario en la unidad narrativa de un autor como Eliade, cuya preocupación por el problema del tiempo fue una obsesión enfermiza a lo largo de toda su vida. Junto a esto, el extraordinario ejemplo de Amiel me ayudará a demostrar algunos riesgos de este tipo de prosa. En el fondo de la cuestión estarán las problemáticas relaciones que se dan, por una parte, entre vida y escrirura y entre filosofía y literatura, por otra.

Publication details

Full citation:

Nadal, A. R. (2003). La pasión de los diarios íntimos: del narcisismo de Eliade al solipsismo de Amiel. Daimon Revista Internacional de Filosofia 28, pp. 51-66.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.