Netzwerk Phänomenologische Metaphysik

Phronesis y mecanismos teleológicos

lo que va de Aristóteles a Nozick

Leticia Naranjo Gálvez

pp. 7-23

El artículo busca responder a la pregunta por la forma de operar que se le puede atribuir a una racionalidad de fines. Para ello, se lleva a cabo el análisis de algunos aportes hallados en Aristóteles y en R. Nozick. En la primera parte, se busca determinar qué criterios y qué condiciones de decisión determinan la deliberación del phronismos aristotélico. Igualmente, se busca establecer de qué manera transcurre este proceso de decisión y qué relaciones habría entre él y una decisión de tipo técnico. En la segunda parte del artículo, se acude a las nociones de «seguir un principio» y de «utilidad simbólica», aportadas por Nozick, buscándose determinar cómo ellas responden a la pregunta por los mecanismos de los que se valdría un agente moral pensado aristotélicamente, esto es, un agente que decide con base en criterios de valor.

Publication details

Full citation:

Naranjo Gálvez, L. (2003). Phronesis y mecanismos teleológicos: lo que va de Aristóteles a Nozick. Daimon Revista Internacional de Filosofia 28, pp. 7-23.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.